martes, 8 de abril de 2014

Nixon renunció por el escándalo Watergate


El caso Watergate fue un escándalo político en los Estados Unidos que ocurrió en 1972 durante el mandato de Richard Nixon, quien dimitió al comprobarse su participación en los hechos, el 8 de agosto de 1974. Dos periodistas del Washington Post, llamados Carl Bernstein y Bob Woodward, empezaron las investigaciones, luego de que 5 hombres fueron arrestados dentro del edificio Watergate, sede del Partido Demócrata.

La película "Todos los hombres del presidente" estrenada en 1976, esta basada en el libro homónimo que escribieron los 2 periodistas, quienes recibieron ayuda del exdirector del FBI, Mark Felt, para desenredar una compleja maraña cuyos hilos apuntaban a la Casa Blanca a través del Comité para la Reelección del Presidente de Nixon.

El caso Watergate es un manual del periodismo de investigación porque se muestra el correcto manejo y protección de las fuentes, quienes suministraban los datos, que debían ser confirmados hasta 3 veces para poder ser publicados en el Wahington Post. Además, el comportamiento ético de los periodistas, quienes se negaron a pagar por información y la resistencia a la presión de los poderosos fueron destacables durante los años que duro la investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario